Galería

Fotos de nuestra escuela
+

B.L.

+

Carrousel

Biografía Beatriz Luengo

Primeros años e inicios de su carrera

 

Realizó estudios de interpretación en la escuela Juan Carlos Corazza, especializándose en canto. También recibió formación específica en danza clásica en la Royal Academy of Dance y en la escuela de Juan Manuel Cifuentes, así como de jazz, hip-hop, funky y flamenco. Es la directora de su propia escuela de danza en Madrid.​ Estuvo nominada al Grammy Latino en 2012 como Mejor álbum pop vocal contemporáneo por Bela y sus Moskitas Muertas.​

Nacida en el seno de una humilde familia madrileña, Beatriz comienza a interesarse por el mundo del espectáculo a los seis años, cuando comienza a tomar clases de canto y baile. A los 11 años es seleccionada para formar parte del El circo de Rita y Miliki, y con 12 firma su primer contrato discográfico con PolyGram, aunque dicho álbum nunca fue publicado.

A los 15 años debuta en el Teatro Lope de Vega con la función Peter Pan, que se llevó el Premio Max en 1999 al mejor musical. Más tarde actuaría en otras funciones de teatro en la capital, como La magia de Broadway, Jekyll and Hide (junto a Raphael), Hermanos de Sangre, Annie o Grease, entre otras comenzando a forjar su carrera como cantante y actriz a nivel profesional. Su primera aparición en un largometraje fue en 2000, en la película Pasión adolescente dirigida por Joaquín Llamas .
 

2001-2004: Un paso adelante y Upa dance
 

Tras participar en papeles episódicos en series de televisión como El comisario, Periodistas, Policías o Robles Investigador, consigue en 2001 un papel protagonista en la serie Un paso adelante (Antena 3), basada en la vida de unos alumnos en una escuela de baile.

En la serie se formó un grupo musical, conocido como UPA Dance. El disco que sacaron al mercado, del cual Beatriz era la voz principal. Esto les llevó a realizar una gira por más de 50 ciudades, posteriormente el grupo edita el CD+DVD UPA Live que logra posicionarse en los primeros puestos de ventas en España.

En el 2004 fundó su propia escuela de danza y actividades culturales en su barrio natal, Hortaleza, en Madrid, de la cual es directora junto a su madre. El centro con más de 900 metros se distribuye en dos plantas y siete salas de distintos tamaños.


2005-2007: Carrera en solitario y primeros álbumes
 

Su álbum de debut en solitario, Mi generación llega en la primavera de 2005. En él se identifican sus principales influencias: el Rythm'n'Blues y la música negra, sin dejar escapar las manifestaciones musicales más actuales, como el rap y el hip-hop, e incorporando lo que ella considera más interesante de su propia cultura: el flamenco, bajo un concepto global de música fusión y con colaboraciones con artistas como Justin Timberlake (quien escribe la canción Go away) Yotuel Romero o Ruso del grupo Orishas. Mi generación es un álbum muy ecléctico, con algunos temas compuestos por ella, con la colaboración de Erik Nilsson y Yotuel Romero. El disco consiguió vender más de 10 000 unidades en España y ese mismo año la Academia de la música en España le concede el premio a Mejor futuro musical.

A mediados de 2005, es nominada y elegida como representante española en el concurso de talentos Wanadoo Discoveries.​ El concurso se celebró simultáneamente en los cuatro países donde Wanadoo está presente. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el talento de músicos jóvenes que han firmado su primer contrato discográfico.​ También estuvo nominada como Mejor artista nacional española en los MTV Europe Music Awards celebrados en Lisboa.

Decide marcharse a Francia para continuar desarrollando su carrera como cantante. En 2006, graba allí su segundo álbum, BL, el que recupera canciones de disco anterior y nuevas versiones de los tema «Quien soy yo» en guitarra, en español y francés o «África», con la colaboración del rapero francés Sir Samuel. El disco consigue en Francia vender más de 10 000 copias y el sencillo «Hit lerele» logró vender 40 000 copias. Consiguió ser número 1 en las radios de Francia por varias semanas en listas. La Unión Europea le concede el premio European Border Breakers Awards.​


2008-2009: Carrousel
 

Su tercer álbum, Carrousel, salió a la venta en España, con la producción de Yotuel Romero y Andrés Levin. Su sencillo de lanzamiento, «Pretendo hablarte», fue la sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España de 2008 y contó con un vídeo dirigido por el fotógrafo Eugenio Recuenco. El disco consiguió un disco de oro, y el premios a mejor álbum nacional en los premios pentagrama. Por otra parte, Luengo fue galardonada como artista revelación en los premios Cadena Dial y Cadena 100.

Para su segundo sencillo «Dime» contó la colaboración de Pitingo en una versión más personal del tema, nuevamente Eugenio Recuenco es el encargado del vídeo. El sencillo obtuvo disco de platino en descargas. El álbum fue compuesto y producido en Nueva York, por Yotuel Romero con la colaboración de Andrés Levin. Cuenta con la colaboración del grupo francés Les nubiens, además de una versión íntegra en francés de la canción del cantante Serge Gainsbourg Couleur Café. En el disco han participado músicos de Nueva York como: Lou Soloff, George Laks, Skoota Warner, Brian Lynch, William Gallison, Ron Blake, entre otros. Y las guitarras flamencas de mano de los españoles Josemi Carmona y Leonide Amaya. Mezclado por Manny Marroquin. Andrés Levin define el disco como: "... una fusión del sonido soul-retro 60's con elementos percutidos y de carácter flamenco. Todo esto con pinceladas de jazz y llevados por la cadencia del beat hip-hop...".​

Salió de gira con el álbum, Carrousel Tour por toda la geografía española ofreciendo más de 25 shows por la península, presentando su gira en el teatro Joy Slava de Barcelona. Nominada en 2008 de nuevo a Mejor artista nacional español en los MTV Europe Music Awards celebrados en Liverpool. En 2009, es elegida para poner la voz a la banda sonora en España de la película de Disney Campanilla 2: El tesoro perdido con la canción Se llama amistad versión al castellano del tema The gift of a friend de Demi Lovato en la versión original de la película.


2011-2017: Bela y sus Moskitas Muertas
 

En 2011 publica su primer sencillo «Como tú no hay 2» del álbum Bela y sus Moskitas Muertas; álbum grabado entre Jamaica y Los Ángeles que cuenta con la participación de Ziggy Marley y Jesús Navarro. Este primer sencillo, consigue más de 7 000 000 de visitas en el vídeo oficial y más de 2 000 000 de visitas de una versión acústica a la guitarra. La primera semana de salida del álbum se posiciona en el número 4 de itunes US durante 2011. Además de ser elegida como sintonía del canal A&E y ESPN así como de diferentes campañas publicitarias (Como Dove) en Estados Unidos y España. En menos de un año consigue el millón de streams en su canal oficial de Vevo.

En 2012 es nominada a Premio Lo Nuestro, mientras prepara la salida de su segundo sencillo «Lengua» con la colaboración del artista jamaicano Shaggy. Mientras se encuentra promocionando su álbum por toda Latinoamérica, visitando países como Puerto Rico, Chile, Argentina, entre otros, colabora en el nuevo sencillo de Dyland & Lenny junto con Pitbull titulado «Sin ti (I Don't Want To Miss a Thing)» una versión de la banda roquera Aerosmith grabando el vídeo de la canción junto con los tres artistas. Durante la gira de presentación de su último disco, forma parte como directora de la academia de Operación Triunfo: La Banda en Argentina. Bela y sus Moskitas Muertas estuvo nominado a Mejor álbum vocal pop contemporáneo para los Grammy Latinos 2012 celebrado en Las Vegas.  nA finales de año, colabora con la cantante mexicana Alejandra Guzmán en la grabación en directo de un disco en directo titulado Primera fila con el tema «Quítatelo», además colabora en ocasiones en algunos conciertos de la gira de presentación de tal disco en directo junto con la artista.

En octubre de 2016 se convierte en una de las participantes del concurso de imitaciones musicales español Tu cara me suena donde cada semana se enfrente a nuevos retos para imitar a diversos artistas siendo la cuarta finalista del concurso, ​ El 9 de diciembre de 2016 lanza en plataformas digitales el primer sencillo de presentación del que será su cuarto álbum de estudio Más que suerte que cuenta con la colaboración de Jesús Navarro, que ocupa las principales listas de ventas en España, llegando a alcanzar el #5 en itunes España y el #2 en Latin Songs, logrando el certificado de disco de oro en España y México.​

Tras el lanzamiento de su primer sencillo es publicado su nuevo sencillo «Te echo de menos» una canción que camina a ritmo primaveral y lleno de vida, con una fusión pop-folk que nos empuja como si de una suave y dulce brisa se tratase; el 13 de octubre de 2017 lanza una versión dúo de «Te echo de menos» junto a Leonel García. Posteriormente presenta «Aquí te espero» en esta ocasión con el apoyo del artista Carlos Rivera, tras sus primeros 2 sencillo en clave balada pop ahora muestra en este nuevo sencillo otra cara de su propuesta artística, más cercana a los ritmos y beats del género urbano.[cita requerida]


2018-2019: Cuerpo y alma
 

El 18 de mayo de 2018, sale a la venta Cuerpo y alma, consiguiendo ser número uno en itunes a las pocas horas de estar a la venta.​ Se lanza un vídeo de su tema Caprichosa junto a Mala Rodríguez, para su promoción. La canción consiguió certificarse disco de platino en España. Con un concepto “dual” en el que su faceta como autora y compositora se desvela en la parte “alma” del disco, visible en las baladas pop. El disco contó con todo tipo de géneros desde el hip-hop, al urbano pasando por las cadencias trap. Esta producción discográfica fue trabajada durante 5 años, diversos artistas latinos se han sumado al proyecto como: Abel Pintos, Carlos Rivera, Reik, Cristian Castro, Orishas, Manuel Medrano, Alejandro Sanz y Mala Rodríguez, además de una versión Remix junto a Jacob Forever del tema «Más que suerte» en clave urbana y una versión balada de «Aquí te espero».

La Academia Latina de la Grabación selecciona su álbum Cuerpo y alma consiguiendo una nominación a los Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Pop Contemporáneo. En enero de 2019, la cadena francesa France 2 elige a Beatriz como Jurado Internacional, en la pre selección nacional gala de su representante en Eurovision 2019 junto con otras personalidades eurovisivas y además es nombrada Madrina de la Temporada Cultural del Instituto Francés en España junto a Felipe González. mDespués de ganar un premio ASCAP latino por la composición de «Fiebre» para Ricky Martin, junto a Yotuel Romero y Andrés Castro,​ protagonizó una de las charlas dentro de la Billboard Latin Music Week "World can also POP" junto Pedro Capo, Sofia Reyes, Fonseca y Kany García.​


2020-presente: Colaboraciones y otros proyectos
 

Realizó una breve pausa en su carrera musical para escribir y promocionar su primera obra literaria El despertar de las Musas, pero no dejó de lado su faceta musical, durante esos meses estuvo componiendo para otros artistas incluso grabando para muchos de ellos, como su colaboración en el primer sencillo de regreso de Abel Pintos «El hechizo» ​ o su nueva colaboración con el grupo Orishas junto a Ara Malikian y la balada «Ámame como soy»​ que fueron estrenadas durante el confinamiento provocado por el COVID-19. También formó parte del nuevo EP de Ricky Martin Pausa que incluye el tema «Quiéreme interpretado» por el propio Martin junto a Diego el Cigala.​

En julio de 2020, presenta el vídeo oficial de «Ojos de mandela» con Alejandro Sanz, corte extraído de su último álbum de estudio Cuerpo y alma de 2018. Un vídeo dirigido por el cineasta Asiel Babastro que nos muestra a ambos artistas conectados junto a imágenes que nos hacen meternos en esa delicada letra de la canción. En octubre de ese año, lanza un vídeo interpretando la «respuesta mujer» del tema de Maluma «Hawái» modificando la letra original en su autoría, pero respetando el estribillo, que invita al debate del lenguaje inclusivo. En apenas un día consiguió 4 millones de visitas, haciéndose viral en las redes sociales rompiendo el récord ostentado por Bad Bunny en ser el Video de Música Latina con más visitas de la plataforma de Instagram. En noviembre del mismo año, vuelve a ser nominada a los Grammy Latinos como compositora por su trabajo en el EP Pausa de Ricky Martin en las categorías de Mejor Álbum Vocal Pop y Álbum del año.

En enero de 2021, forma parte del sencillo «Rebelde» de Yotuel junto a Omar Montes, una versión del tema «Soy rebelde» de Jeanette. Su video musical fue dirigido por Eugenio Recuenco.​ HBO en colaboración con Chancleta Records lanzan en exclusiva un concierto en directo suyo desde La Habana, formando parte del ciclo de conciertos en directo Havana Street Party, disponibles en la plataforma de streaming, en dicho concierto cantó temas de su último disco Cuerpo & alma con invitados como Manuel Medrano, FARINA, Orishas y Blas Cantó. Además, por primera vez la artista interpreta un medley de temas que ha compuesto para otros. ​

En febrero de 2021 se lanzó la canción "Patria y Vida" de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y DJ El Funky, una de cuyas compositoras es Beatriz Luengo. ​ La canción se viralizó rápidamente en las redes sociales y fue criticada en los medios oficiales cubanos,29​30​ pero el lema Patria y vida, terminó siendo central en las Protestas en Cuba de 2021.31​

En junio de 2021 la canción "Juntos somos más" de Yotuel Romero, Lara Álvarez y Beatriz Luengo fue lanzada como himno para la selección española de fútbol en la Eurocopa 2020 pospuesta al verano de 2021 debido a la pandemia de covid.



Otros proyectos
 

Libro: El despertar de las Musas

En octubre de 2019, publica su primer libro El despertar de las Musas con la editorial Destino y Grupo Planeta. El despertar de las Musas es un libro sobre los desafíos y triunfos que enfrenta la mujer; Relatos de los momentos clave de mujeres que existieron y cambiaron el mundo, aunque su éxito fue relegado a la sombra bajo la denominación tramposa de "musa". Beatriz cambia la visión sobre "musas" que siempre se define como mujeres sumisas y dóciles que esperan ser soñadas por un genio para que existir,  y defiende la re-interpretación de la palabra dándoles el lugar de creadoras, desarrolladoras de sus propias ideas, fuertes, poderosas y orgullosas. Ya no esperan ser soñadas ni ser invocadas para existir.  Junto con esas historias reales, la autora en primera personar relata una reflexión desde su visión en el 2020, con poemas acompañados inspirados en la subestimación y unas hermosas ilustraciones creadas por la artista plástica Marta Waterme.

Cada uno de los capítulos (12) pertenece a épocas diferentes desde los últimos 40.000 años hasta hoy. Todas las razas, continentes, mujeres con profesiones muy diferentes y clases sociales opuestas, todas con un factor común que es la dificultad para lograr sus objetivos debido a su género. Beatriz recorre sus historias y reflexiona como una mujer en el siglo XXI, a partir de las letras del reguetón y el rol de la mujer en ellas, la evolución de las princesas de Disney y el veto del pezón femenino en Instagram. Un divertido sarcasmo que te hará reír y una cruel realidad como la mutilación genital contada por Waris Dirie, primera modelo negra portada de la revista Vogue, que te sacará  las lágrimas. Un homenaje a la mujer y el amor en todas sus formas.

El libro, le permitió a Luengo a estar dentro de los 15 autores más vendidos en novelas infantiles juveniles. De la mano de Grupo Planeta se colocó a la venta en Argentina, Chile, Colombia y de Estados Unidos y México; además se esta preparando una versión en inglés para el mercado anglosajón titulado Baddass Musses estimada para finales de 2020.
 

 

Películas

Año

Título

Personaje

Notas

2001

Pasión adolescente

Mónica

Película de televisión

2008

En medio de la nada

Cantante

Cortometraje

 
Series de televisión

Año

Título

Personaje

Notas

2000

Periodistas

Candela

1 episodio

Policías, en el corazón de la calle

Toñi

2 episodios

2001

El comisario

Bea

2 episodios

Robles, investigador

Beatriz

1 episodio

2002 - 2005

Un paso adelante

Lola Fernández

84 episodios

2018

Paquita Salas

Ella misma

1 episodio

 

Programas de televisión

Año

Título

Notas

1999

Esto me suena

Bailarina

2006

Desafío bajo cero

Concursante

Empieza el espectáculo

Concursante

2013

Operación Triunfo Argentina

Profesora

2016 - 2017

Tu cara me suena 5

Concursante

2017

Viva la vida

Invitada

2017

1, 2, 3... hipnotízame

Colaboradora

2018

First dates

Invitada

2019

Destination Eurovision

Jurado Internacional

2020

Pasapalabra

Invitada

 

Obras de teatro

Año

Título

Personaje

Notas

1999

Peter Pan37​

Tiger Lilly

Papel secundario

Grease

Bailarina

Papel secundario

1999 - 2000

La magia de Broadway

María Magdalena
Éponine Thénardier

Papel principal

2000

Annie

Lily

Papel secundario

Doctor Jekyll y mister Hyde

Beth

Papel secundario

2001

Hermanos de sangre

Linda

Papel principal


Discografía de Beatriz Luengo 
 

Álbumes como solista
 

  • 2005: Mi generación
  • 2006: BL
  • 2008: Carrousel
  • 2011: Bela y sus Moskitas muertas
  • 2018: Cuerpo y alma

Álbumes en grupo
 

  • 2002: UPA Dance
  • 2003: UPA Dance edición especial
  • 2003: Upa Dance Live
 

ENLACES

 
Fuente: Wikipedia de Beatriz Luengo
Nuestra web utiliza Cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies.
CERRAR